domingo, 1 de febrero de 2015

CELEBRACIÓN DENYP

Os dejo el enlace a un programa de Educación en valores de AGAEVE que creo muy interesante para desarrollar en relación al Día de la Paz.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/profesorado-primaria-valores.html


El Dia 30 de Enero hemos celebrado el Dia Escolar de la No violencia y Paz. En el CUM de Berja se ha presentado el proyecto intercentros de Paz "Berja ,puerta de paz de la Alpujarra".Han participado todos los centros educativos de Berja ,y representantes de alumnado de cada centro han leido el Manifiesto 2000.
Intervención de nuestro cole en el manifiesto.

Hemos bailado una canción de  paz.



Han asistido representantes de las diferentes instituciones educativas y locales.


Programación de actividades que hemos realizado durante la semana:



JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA.
Como en cursos anteriores, celebramos el Dia Escolar de la Noviolencia y la Paz, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal para promover en nuestro pais, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la Paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación.
Dada la importancia que tiene la educación por la Paz,y por pertenecer a la Red de Escuelas espacio de paz, nuestro centro tiene la necesidad de trabajar esta propuesta durante más de un dia y le dedicamos una semana.
La siguiente propuesta consta de 3 partes:
1.-Definir el DENYP
2.-Trabajo de la u.d.
3.-Acto simbólico.
OBJETIVOS:
1.-Informar a la Comunidad Educativa sobre el origen de la efemérides.
2.-Impulsar el desarrollo de actividades socio-comunitarias  que promuevan los valores de la cultura de Paz. Trabajar la solidaridad a través de la carrera solidaria.(ver programación anexo)
3.- Trabajar las Normas de Convivencia en el centro y en el aula.
ACTIVIDADES:
A NIVEL DE EQUIPO DOCENTE.
-Dia 26 de Enero:Reunión del E.T.C.P.  para aprobar la programación de la Semana de la Paz y Se reflexionará sobre los distintos conflictos que surjen en esta etapa de la E. Infantil, buscando mecanismos y soluciones adecuadas para intentar prevenirlos.
-          Utilizar el RINCON DE LOS  CONFLICTOS DIARIOS (Dentro del rincón para pensar y sentir)

TENGO DOS OREJAS PARA ESCUCHAR MEJOR
Se dice que nos dieron dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que decimos.
Crearemos entre todos una boca bien grande y unas orejas que colocaremos en el rincón del aula. Propondremos al alumnado que acuda a este rincón para resolver a través del diálogo (tocando la boca o las orejas en función de si me toca hablar o escuchar), los conflictos que surjan diariamente en clase y en el Centro. En el Rincón cantaremos la canción “ Ser amigos y amigas”
A NIVEL DE FAMILIAS
-          Dia 26 de Enero :“La paz en familia”
Mandar carta a las familias solicitando su colaboración para traer por escrito las normas de convivencia que tienen puestas en casa y traerlas al centro para conocerlas. Posteriormente  se les darán pautas para confeccionar normas en la casa .
-Poner a disposición de las familias diferentes documentos relacionados con la forma de educar a las hijas-os:“Los niños y niñas aprenden lo que viven” , “Decálogo para formar a un delincuente” etc…
Todos los documentos está expuestos en el Tablón de anuncios del hall.
-Participar en el acto simbólico intercentros del dia 30 de Enero (DENYP)
-A NIVEL DE ALUMNADO EN EL AULA (A lo largo de la semana)
-          Cada tutora realizará la lectura de un cuento diario después del recreo relacionado con la paz .(Se utilizará la  Biblioteca del centro como recurso)
-          Cada tutora enseñará una poesía a su alumnado relacionada con el tema.(Se utilizará la  Biblioteca del centro como recurso y en el anexo hay orientativas)
- En Asambleas de clase trabajar las normas de convivencia  dentro y fuera del centro.Hablaremos de las Normas referidas al Baño ,a las clases y  patio. (Se trabajarán las recogidas en el ROF que se les proporcionó a las tutoras a principio de curso)
-          Realizar la semana del saludo y el abrazo: Saludar al entrar a clase. Abrazarnos al despedirnos de clase.
-          Aprender la canción  “PAZ, paz, paz de Juanes para cantarla en el acto simbólico del dia 30.
-   Juegos de convivencia en el patio o clase .Cada tutora dirigirá los suyos con su alumnado cuando vea oportuno.En el anexo hay orientativos.
- NUESTROS CONFLICTOS DIARIOS
-Aprovechando las asambleas de clase diarias cada tutora  recogerá por escrito a lo largo de la semana en cartulina grande los posibles conflictos que surjan al dia tanto dentro del aula como en el recreo. Al finalizar cada jornada se reflexionará entre todos y todas en asamblea y se propondrán las posibles soluciones y mecanismos para que no vuelvan a repetirse. Evaluaremos conjuntamente dichos conflictos e intentaremos buscar alternativas creativas a las conductas violentas. Utilizaremos estas preguntas para reflexionar.
-          ¿Qué sentimos cuando nos enfadamos con un compañero/a?
-          ¿Qué hacemos para resolver esa situación?
-          ¿Se nos ocurre otras formas de resolver nuestros conflictos?
-          ¿Qué ganaríais con ello?
Nota: Hacerles ver que cuando nos enfadamos o cuando recurrimos a la violencia, la primera afectada en estos casos es la comunicación (nos gritamos, insultamos, no escuchamos).
 Las propuestas que haga el alumnado se recogerán tambien por escrito .(Se realizará  durante la semana del 26 al 30 de enero)
-Aprender la parte correspondiente del manifiesto 2000 por parte del alumnado de 5 años para participar en el acto intercentros del dia 30.
 ANEXO 
 JUEGOS PARA LA CONVIVENCIA. A partir de las 12:45 se pueden llevar a cabo durante la semana juegos de convivencia y paz con todo el alumnado en el patio del centro o en clase.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN.
  • Corro de los nombres
  Todos sentados en círculo. La maestra pregunta el nombre a cada niño o niña. Luego  pregunta a ver cuántos nombres recuerdan entre sí.
  • Esta es mi amiga o mi amigo

      Todo el alumnado sentado en círculo. Una niña comienza agarrando la mano de su compañero de la derecha, la levanta y dice: “Este es mi amigo ..Álvaro” Álvaro ha de repetir lo mismo con la niña de su derecha diciendo el nombre de esa niña. Se sigue hasta que todos  lo han hecho y se han quedado con las manos agarradas.
   Hablamos de la amistad y de cómo se tratan las amigas y los amigos.
    ¿Sois amigos? ¿Quién es tu amiga?
   ¿Los amigos se pelean? ¿Las amigas se ayudan?
  • Pasar al pelota
   Todos en círculo sentados en el suelo. Uno pasa la pelota a alguien que esté lejos rodando por el suelo y diciendo el nombre de la persona a la que se la pasa. Se sigue así sucesivamente hasta que todo el alumnado haya dicho su nombre.
JUEGOS DE ESTIMA
  • El superabrazo
     Nos agarramos todas y todos de la mano menos la primera persona y la última de manera que formamos una línea recta. La primera comienza a girar sobre sí misma desplazándose en dirección al final de la fila. Todos los demás se van enrollando en espiral siguiendo la fila formando un gran abrazo. Al estar formado nos detenemos un momento para sentir el abrazo en silencio y después tiramos de la fila hacia atrás para deshacer la espiral.
  • Paseo de la mano
Nos ponemos de dos en dos agarrados por una mano. En cada pareja una niña o niño lleva de paseo a la otra enseñándole todas las cosas de la clase o del patio, explicando cómo son, para qué sirven y sus aspectos positivos.
Después de un minuto dentro de cada pareja se cambian los papeles. Quien antes guiaba, ahora es guiada por su compañera.
JUEGOS CON PARACAÍDAS
  • Palomitas de maíz.
Todas las personas agarran el paracaídas a la altura de la cintura. Encima echamos , pelotas de gomaespuma, y otras,… Todos mueven el paracaídas arriba y abajo para que las pelotas reboten como si fuesen palomitas de maíz en una sartén cuidando que ninguna se salga.
  • Canciones de corro
Cualquier canción de corro sirve para agarrarse al paracaídas y moverse mientras se canta. Con algunas se pueden hacer movimientos específicamente preestablecidos. Veamos:
(Andar girando)
 El patio de mi casa es particular
( igual con la tela encima de la cabeza)
Cuando llueve se moja como los demás.
Agáchate (todas se agachan y se levantan)
Y vuélvete a agachar, (todas en cuclillas)
que las agachaditas no saben bailar.
(Andan de pie girando)
H,I,J,K,L,M,Ñ,A…
JUEGOS DE RELAJACIÓN
  • Globos
    Estamos de pie en el patio, muy separados unos de otros. Cerramos los ojos y nos callamos. Somos globos. Nos vamos inflando… Nos llenamos de aire…más.. No pensamos nada y nos elevamos flotando por las nubes… Nos podemos desinflar… perdemos aire…Ya no tenemos aire…. Un globo sin aire está en el suelo… Se vuelve a desinflar…( mientras estamos desinflados debemos estar un ratito tranquilos en el suelo).
   Podemos se una semilla que se convierte en árbol al que luego                                                                                      mueve el viento.  
JUEGOS DE MASAJE
  • Pasar el masaje
Nos colocamos de pie en círculo mirando la espalda de nuestra compañera/o. La maestra pasa un masaje a la persona que tiene delante y ésta se lo ha de pasar a quien tenga a continuación, así sucesivamente. Los masajes pueden ser: Con un dedo dibujar una línea en la espalda. Con un dedo dibujar un círculo en la espalda. Con dos dedos de diferentes manos dibujar dos líneas verticales paralelas y a la vez. Apretones en los hombros. Frotamiento del cráneo. Frotar las orejas, etc….
POESIAS
¿ QUE ES LA PAZ?
TENER PAZ ES COMPRENDER Y QUERER
AL AMIGO, AL FAMILIAR, AL VECINO.
TENER PAZ INTERIOR
ES QUERERTE, CUIDARTE,
ESTAR A GUSTO CONTIGO.
GLORIA FUERTES.


POEMA DE LA PAZ
LA BLANCA PALOMA
NOS QUIERE ENSEÑAR                                             
QUE UN MUNDO SIN GUERRA
TENEMOS QUE ALCANZAR
NOS TRAE ALEGRIA
LA PAZ Y EL AMOR
Y QUIERE QUE TODOS VIVAMOS MEJOR

POESIA
SOLO TRES LETRAS, TRES LETRAS NADA MÁS,
SÓLO TRES LETRAS QUE PARA SIEMPRE APRENDERÁS.
SÓLO TRES LETRAS PARA ESCRIBIR PAZ.
LA P, LA A, Y LA Z, SÓLO TRES LETRAS
SÓLO TRES LETRAS, TRES LETRAS NADA MÁS,
PARA CANTAR PAZ, PARA HACER PAZ.
LA P DE PUEBLO, LA A DE AMAR
Y LA ZETA DE ZAFIRO O DE ZAGAL.
(DE ZAFIRO POR UN MUNDO AZUL,
DE ZAGAL POR UN NIÑO COMO TÚ).(GLORIA FUERTES)

 CANCION PARA EL RINCON DE LOS CONFLICTOS

 “SER AMIGOS ,SER AMIGAS” MUSICA:”CANCION DE LOS DEDOS”

SER AMIGOS ,SER AMIGAS ES MEJOR ,ES MEJOR
QUE ANDAR PELEANDO QUE ANDAR PELEANDO
SIN RAZON, SIN RAZON
SI HAY MOTIVOS,SI HAY MOTIVOS
PARA PELEAR,PARA PELEAR
MANOS EN LOS BOLSILLOS,MANOS EN LOS BOLSILLOS,
QUE HAY QUE HABLAR,QUE HAY QUE HABLAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario