Aqui os muestro las actividades programadas en nuestro centro para esta semana.
JUSTIFICACION
DE LA PROPUESTA.
Como en cursos anteriores,
celebramos el Día Escolar de la No
violencia y la Paz,
con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en
1948.Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal para
promover en nuestro país, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la
reflexión sobre la Paz
y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación.
Dada la importancia que
tiene la educación por la Paz,y
por pertenecer a la Red
de Escuelas espacio de paz, nuestro centro tiene la necesidad de trabajar esta
propuesta durante una semana.
En el centro realizaremos
actividades a nivel de centro e intercentros.
OBJETIVOS:
1.-Informar a la Comunidad Educativa
sobre el origen de la efemérides.
2.-Impulsar el desarrollo de
actividades socio-comunitarias que
promuevan los valores de la cultura de Paz.
3.- Trabajar las Normas de Convivencia en el centro y en
el aula.
4.-Reflexionar
sobre los valores esenciales que definen la Cultura de la Paz y aprender un manifiesto por la paz.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA FAMILIA
-Poner a disposición de las
familias diferentes documentos relacionados con la forma de educar a las
hijas-os: “Los niños y niñas aprenden lo que viven”, “Decálogo para formar a un
delincuente” “La paz en familia”,Cómo confeccionar normas etc.…
Todos los documentos estarán
expuestos en el Rincón de la paz.
-Traer al cole un mensaje de
paz.
-Participar en la marcha por
la paz y el acto simbólico del día 29 de Enero (DENYP)
ACTIVIDADES
DIRIGIDAS AL ALUMNADO
LUNES
DIA 25
-Asamblea
de Clase: Partir de las ideas previas del
alumnado para definir “QUÉ ES LA PAZ.” Recoger
por escrito en una cartulina grande
tanto las palabras como frases que aporte el alumnado .
- Comenzar
a confeccionar en el recreo la pancarta anunciadora de la semana de la
paz
que
se utilizará para el recorrido y para su
posterior colocación en los expositores que habrá situados en la Plaza Porticada.
La pancarta llevará el nombre del Proyecto Intercentros “BERJA,PUERTA DE PAZ DE
LA ALPUJARRA”,
el nombre del Centro, el logotipo de la red de Escuela Espacio de Paz (paloma),
y algún lema o dibujo libre.
-Actividad
"Arboles con mensajes de Paz".
El
alumnado de cada clase saldrá a la calle con la finalidad de recoger mensajes
positivos de paz escritos en siluetas de manos blancas por los ciudadanos/as
del pueblo y los pegarán en un árbol que previamente hemos confeccionado en el
cole con cartón. La finalidad será colocarlos en la Plaza Porticada el
día 29 de Enero “Dia de la Paz”
en el Acto simbólico intercentros.
Lugar
de recogida: Parque Félix Rodríguez de la Fuente.
Horario:
De
10-10:30….Clase de 4 años.
De
11-11:30….Clase de 5 años.
De
11.30-12…..Clase de 3 años.
-Darle
silueta de manos a las familias para que traigan también su mensaje durante la
semana y lo colocarán en los árboles que estarán expuestos en el hall de
entrada .
MARTES
26 Y MIERCOLES 27
- Se inicia el
trabajo de las normas de convivencia reflejadas en el Plan de Convivencia del
Centro.
-
Durante toda la semana, se expondrá de forma explícita al alumnado cada una de
las normas de los distintos espacios.
-
Normas específicas de aula y espacio común. Se saldrá al espacio común a
explicárselas.
-
Normas específicas del patio, se les explicarán en el mismo patio.
-Normas específicas del baño. Se les irá
recordando durante todos los días de la semana en la hora del aseo.
JUEVES 28
-En
asamblea de aula se revisan las normas de convivencia de la Biblioteca del centro y
se dan aportaciones.Cada aula dará sus aportaciones a la responsable de la Biblioteca del centro.
-Visita
del alumnado a la
Biblioteca del cole para ver libros de cuentos y poesías
sobre la paz y cada clase seleccionará un cuento y un poema para trabajarlo en
el aula.
VIERNES
29
-“MARCHA
POR LA PAZ”
Saldrá
de la Plaza de la Constitución a las
10h, para continuar por la calles Faura, Ramón y Cajal, Avenida de Manuel
Salmerón, para terminar en la Plaza Porticada. En la misma habrá un acto
simbólico en el que se leerá un manifiesto por alumnado de los diferentes
centros educativos de la localidad.
Barajas:
“TODOS
Y TODAS TENEMOS DERECHO A SER TRATADOS Y RESPETADOS POR IGUAL Y TENEMOS EL
DEBER DE TRATAR Y RESPETAR POR IGUAL A TODAS LAS PERSONAS.
OTRA ACTIVIDADES A LO LARGO DE LA SEMANA:
-Realizar la
semana del saludo y el abrazo: “REGALAMOS ABRAZOS GRATIS”
Saludamos y abrazamos a
todos los compañeros, papás, mamás ,seños,etc…
-Canción
de los amigos que se utilizará a diario y cuando se traten conflictos.
-UTILIZAR EL RINCON
DE LOS CONFLICTOS
DIARIOS
TENGO
DOS OREJAS PARA ESCUCHAR MEJOR
Volver
a instalar el rincón para resolver conflictos.
Se
dice que nos dieron dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que
decimos.
Crearemos
entre todos una boca bien grande y una oreja todavía mayor que colocaremos en
el rincón del aula. Propondremos al alumnado que acuda a este rincón para
resolver a través del diálogo (tocando la boca o la oreja en función de si me
toca hablar o escuchar), los conflictos que surjan diariamente en clase y en el
Centro.
- Cada
clase tratará los posibles conflictos que surjan al día tanto dentro del aula
como en el recreo. Al finalizar cada jornada se reflexionará entre todos y
todas en asamblea y se propondrán las posibles soluciones y mecanismos para que
no vuelvan a repetirse. Evaluaremos
conjuntamente dichos conflictos e intentaremos buscar alternativas creativas a
las conductas violentas. Utilizaremos estas preguntas para reflexionar.
¿Qué
sentimos cuando nos enfadamos con un compañero/a?
¿Qué
hacemos para resolver esa situación?
¿Se
nos ocurre otras formas de resolver nuestros conflictos?
¿Qué
ganaríais con ello?
Nota: Hacerles ver que cuando nos enfadamos o cuando
recurrimos a la violencia, la primera afectada en estos casos es la
comunicación (nos gritamos, insultamos, no escuchamos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario