martes, 20 de febrero de 2018

SEMANA DE ANDALUCIA

1.JUSTIFICACIÓN:
La conmemoración del Día de Andalucía, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares cada curso escolar para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia sobre Andalucía y la cultura propia de nuestra tierra.
2. TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
Del 19 al 23 de febrero de 2018
3. OBJETIVOS:
-       Desarrollar actitudes de interés y respeto hacia la cultura andaluza.
-          Conocer y descubrir las provincias andaluzas y algunas de sus características (productos típicos, monumentos, paisajes…).
-         Aprender  y recitar una retahíla sobre Andalucía.


4.CONTENIDOS:
-          Las ocho provincias andaluzas.
-          Productos típicos de cada provincia.
-          Monumentos andaluces más importantes.
-          Interés y respeto hacia la cultura andaluza.
- La bandera y el himno andaluz.


5.ACTIVIDADES:


LUNES 19 DE FEBRERO:
-En asamblea iniciaremos el tema de Andalucía partiendo de una lluvia de ideas para averiguar sus conocimientos previos. Al término de esta lluvia de ideas se dan unas breves pinceladas de lo que se va a trabajar durante toda la semana en el cole y el significado de dicha efeméride.
- Breve lectura sobre la historia de Andalucía, la cual se adjunta a este documento a modo de cuento para su mejor comprensión.
-Comenzamos a elaborar el “Rincón Andaluz” en el hall del centro que estará formado por una exposición de objetos representativos andaluces: abanicos, jamón ibérico, aceite, tomate, pimiento, castañuelas, penitente, traje flamenco,…. Todo lo que se nos ocurra y que represente a nuestra comunidad. (pedir colaboración a las familias para que aporten al centro todo aquello que se les ocurra).
MARTES 20 DE FEBRERO:
-  Presentación en la asamblea de la retahíla “Felicidades Andalucía”, la recitaremos con la debida entonación para que la vayan memorizando.
-     Conocer el nombre de cada provincia y algunos de sus productos típicos.
-    Investigar utilizando los recursos que nos ofrece la Biblioteca del centro e internet sobre algunos de los monumentos y lugares más representativos de cada una de las provincias.
-     Identificar el mapa de Andalucía.
MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO:
  • En clase se narrará el cuento “ LOS PATITOS ANDALUCES”, al término de éste se lanzarán preguntas de comprensión lectora del mismo y podrán hacer un dibujo libre con los 8 patitos que en el mismo aparecen.
JUEVES 22 DE FEBRERO:
- Decorar con los colores de la bandera andaluza y picar la corbata que usaremos durante la celebración del día 23.
VIERNES 23 DE FEBRERO:
- Durante este día compartiremos toda la comunidad educativa (alumnado ,familias y profesorado ) un desayuno típico andaluz (Pan, aceite, tomate, jamón y queso). Desayuno sano.
-   Relacionar estos alimentos con la necesidad de una alimentación sana (Educación al Consumidor) ya que Andalucía promueve, a través de sus productos, la dieta mediterránea.
- Al acabar el desayuno acontecerán los actos institucionales programados: Izado de bandera y audición del himno.
- Los alumnos y alumnas pueden venir este día al centro con algún atuendo típico de nuestra tierra: traje flamenco, mantones,….
-Baile para terminar la jornada con la colaboración de un grupo de madres bailaoras.

RECURSOS PARA EL DESARROLLO

 DE LAS ACTIVIDADES 

PROGRAMADAS


1- BREVE HISTORIA SOBRE ANDALUCÍA
  Nuestra historia comienza hace unos 3000 años, cuando en Andalucía vivían unas personas llamadas tartesos, que se dedicaban a cultivar la tierra, a criar ganado y sacar plata y estaño de las minas.


  A visitar a los tartesos llegaron los fenicios, que les cambiaban sus hermosas telas por la plata y el estaño de las minas andaluzas. Los fenicios les enseñaron a hacer monedas, el abecedario para aprender a leer y escribir… y fundaron una ciudad llamada Malaka, hoy conocida como Málaga.


  Años después  vinieron los romanos, que pusieron muy bonita a Andalucía. La adornaron con puentes, teatros, circos, carreteras, columnas y estatuas.


  Más tarde aparecieron los árabes desde áfrica y se quedaron durante  800 años. Eran muy inteligentes y consiguieron convertir a Andalucía en la región más rica y con más conocimientos de toda España. Construyeron grandes monumentos como la Mezquita de Córdoba, La Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada y la Alcazaba en Almería.




  Los Reyes Católicos con sus ejércitos echaron a los árabes y repartieron las tierras de Andalucía entre marqueses y condes que les habían ayudado en la guerra contra los árabes. Por eso Andalucía fue cada vez más pobre y muchos andaluces se tuvieron que marchar a otros lugares a buscar trabajo.








  Esta historia pasó hace muchos años. Andalucía hoy es una región a la que muchas personas de otros países vienen a visitar. Si nos unimos y trabajamos juntos, conseguiremos que Andalucía siga siendo uno de los lugares más bonitos del mundo.






2. RETAHÍLA: "FELICIDADES ANDALUCÍA"


OCHO HERMANITAS DE LA MANO VAN.
LAS OCHO JUNTITAS EN EL MAPA ESTÁN.
LUGARES BONITOS ENCONTRARÁS.
ALGÚN DÍA LAS OCHO VISITARÁS.
UNIDAS LAS OCHO FORMAN ANDALUCÍA .
Y CANTAN ALEGRES PORQUE HOY ES SU DÍA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario