La
conmemoración del Día de Andalucía, es una oportunidad que se
aprovecha en los centros escolares cada curso escolar para fomentar
el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia sobre
Andalucía y la cultura propia de nuestra tierra.
2.
TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
Del
19 al 23 de febrero de 2018
3.
OBJETIVOS:
- Desarrollar
actitudes de interés y respeto hacia la cultura andaluza.
- Conocer
y descubrir las provincias andaluzas y algunas de sus características
(productos típicos, monumentos, paisajes…).
-
Aprender y recitar una retahíla
sobre Andalucía.
4.CONTENIDOS:
- Las
ocho provincias andaluzas.
- Productos
típicos de cada provincia.
- Monumentos
andaluces más importantes.
- Interés
y respeto hacia la cultura andaluza.
-
La bandera y el himno andaluz.
5.ACTIVIDADES:
LUNES
19 DE FEBRERO:
-En
asamblea iniciaremos el tema de Andalucía partiendo de una lluvia de
ideas para averiguar sus conocimientos previos. Al término de esta
lluvia de ideas se dan unas breves pinceladas de lo que se va a
trabajar durante toda la semana en el cole y el significado de dicha
efeméride.
- Breve
lectura sobre la historia de Andalucía, la cual se adjunta a este
documento a modo de cuento para su mejor comprensión.
-Comenzamos
a elaborar el “Rincón Andaluz” en el hall del centro que estará
formado por una exposición de objetos representativos andaluces:
abanicos, jamón ibérico, aceite, tomate, pimiento, castañuelas,
penitente, traje flamenco,…. Todo lo que se nos ocurra y que
represente a nuestra comunidad. (pedir colaboración a las familias
para que aporten al centro todo aquello que se les ocurra).
MARTES
20 DE FEBRERO:
-
Presentación en la asamblea de la retahíla “Felicidades
Andalucía”, la recitaremos con la debida entonación para que la
vayan memorizando.
- Conocer
el nombre de cada provincia y algunos de sus productos típicos.
- Investigar
utilizando los recursos que nos ofrece la Biblioteca del centro e
internet sobre algunos de los monumentos y lugares más
representativos de cada una de las provincias.
- Identificar
el mapa de Andalucía.
MIÉRCOLES
21 DE FEBRERO:
-
En clase se narrará el cuento “ LOS PATITOS ANDALUCES”, al término de éste se lanzarán preguntas de comprensión lectora del mismo y podrán hacer un dibujo libre con los 8 patitos que en el mismo aparecen.
JUEVES
22 DE FEBRERO:
- Decorar
con los colores de la bandera andaluza y picar la corbata que
usaremos durante la celebración del día 23.
VIERNES
23 DE FEBRERO:
-
Durante este día compartiremos toda la comunidad educativa
(alumnado ,familias y profesorado ) un desayuno típico andaluz (Pan,
aceite, tomate, jamón y queso).
Desayuno sano.
- Relacionar
estos alimentos con la necesidad de una alimentación sana (Educación
al Consumidor) ya que Andalucía promueve, a través de sus
productos, la dieta mediterránea.
-
Al acabar el desayuno acontecerán los actos institucionales
programados: Izado de bandera y audición del himno.
-
Los alumnos y alumnas pueden venir este día al centro con algún
atuendo típico de nuestra tierra: traje flamenco, mantones,….
-Baile
para terminar la jornada con la colaboración de un grupo de madres
bailaoras.
RECURSOS
PARA EL DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
PROGRAMADAS
1-
BREVE HISTORIA SOBRE ANDALUCÍA
Nuestra
historia comienza hace unos 3000 años, cuando en Andalucía vivían
unas personas llamadas tartesos, que se dedicaban a cultivar la
tierra, a criar ganado y sacar plata y estaño de las minas.
A
visitar a los tartesos llegaron los fenicios, que les cambiaban sus
hermosas telas por la plata y el estaño de las minas andaluzas. Los
fenicios les enseñaron a hacer monedas, el abecedario para aprender
a leer y escribir… y fundaron una ciudad llamada Malaka, hoy
conocida como Málaga.
Años
después vinieron los romanos, que pusieron muy bonita a
Andalucía. La adornaron con puentes, teatros, circos, carreteras,
columnas y estatuas.
Más
tarde aparecieron los árabes desde áfrica y se quedaron durante
800 años. Eran muy inteligentes y consiguieron convertir a Andalucía
en la región más rica y con más conocimientos de toda España.
Construyeron grandes monumentos como la Mezquita de Córdoba, La
Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada y la Alcazaba en Almería.
Los
Reyes Católicos con sus ejércitos echaron a los árabes y
repartieron las tierras de Andalucía entre marqueses y condes que
les habían ayudado en la guerra contra los árabes. Por eso
Andalucía fue cada vez más pobre y muchos andaluces se tuvieron que
marchar a otros lugares a buscar trabajo.
Esta
historia pasó hace muchos años. Andalucía hoy es una región a la
que muchas personas de otros países vienen a visitar. Si nos unimos
y trabajamos juntos, conseguiremos que Andalucía siga siendo uno de
los lugares más bonitos del mundo.
2.
RETAHÍLA: "FELICIDADES ANDALUCÍA"
OCHO
HERMANITAS DE LA MANO VAN.
LAS
OCHO JUNTITAS EN EL MAPA ESTÁN.
LUGARES
BONITOS ENCONTRARÁS.
ALGÚN
DÍA LAS OCHO VISITARÁS.
UNIDAS
LAS OCHO FORMAN ANDALUCÍA .
Y
CANTAN ALEGRES PORQUE HOY ES SU DÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario