martes, 21 de enero de 2020

CELEBRACIÓN DENYP 2020


#RetoPorLaPaz
TEMPORALIZACION: DEL 27 AL 31 DE ENERO
JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA.
Como en cursos anteriores, celebramos el Día Escolar de la No violencia y la Paz, con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.Esta fecha fue tomada por el inspector de Educación Lorenzo Vidal para promover en nuestro país, en 1964, la dedicación de una jornada lectiva a la reflexión sobre la Paz y contribuir a elevar y realizar este ideal a través de la educación.
Dada la importancia que tiene la educación por la Paz,y por pertenecer a la Red de Escuelas espacio de paz, nuestro centro tiene la necesidad de trabajar esta propuesta durante  una semana.
En el centro realizaremos actividades a nivel de centro e intercentros. Se programan actividades dirigidas a alumnado, familias y profesorado

OBJETIVOS:
1.-Concienciar a toda la comunidad Educativa sobre el tema de la convivencia positiva..
2.-Impulsar el desarrollo de actividades socio-comunitarias  que promuevan los valores de la cultura de Paz.
3.- Trabajar las Normas de Convivencia en el centro a nivel de  aula, patio biblioteca ,baños etc….
4.-Reflexionar sobre los valores esenciales que definen la Cultura de la Paz
5.-Participar en actividades intercentros de la localidad.


ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL ALUMNADO
LUNES DIA 27
·                    Asamblea  de aula :Partir de las ideas previas del alumnado para definir “QUÉ ES LA PAZ.”  Recoger por escrito en una cartulina  grande tanto las palabras como frases que aporte el alumnado . Trabajar las rutinas de la Paz  y las normas de convivencia de la clase y baños.
·                    Comenzar a trabajar palabras relacionadas con la paz y escribirlas en la silueta de una paloma para después hacer un mural con ellas.Se escribirá una por alumno-a.
·                    Dar a las familias una paloma para que escriban un mensaje de paz positivo y lo traigan al centro el día siguiente para hacer el mural del dia 30.

MARTES DIA 28
·                    Asamblea de aula: Trabajar las rutinas de la Paz en Asamblea  de aula y las normas de convivencia del patio y espacio común.
·                    Cuento:La paz mola un montón 
·                    Talleres de convivencia después del recreo
MIÉRCOLES DIA 29
·                    Asamblea de aula: Trabajar las rutinas de la Paz y las normas de convivencia de la biblioteca.
·                    Trabajar una Poesía relacionada con la paz por aula elegida por la tutora de cada clase. Aprenderla e ilustrarla para llevar a casa el Dia 30.
·                    Confeccionar entre todos el Mural de la paz aportando las palomas que ha preparado el alumnado por aula y las aportadas por las familias a las 11 horas en el espacio común.
JUEVES DIA 30.DIA DE LA PAZ
·                    ENCUENTRO POR LA PAZ INTERCENTROS

El jueves dia 30 de Enero todos los centros educativos de Berja que forman parte del proyecto de paz intercentros "Berja,puerta de paz de la Alpujarra" van a celebrar un encuentro por la PAZ.
Las actividades que se van a llevar a cabo son las siguientes: 

-10:30…Concentración plaza porticada.
Colocación de murales con mensajes de paz escritos por el alumnado en diferentes expositores que decorarán la plaza.
-11:00… Lectura de mensajes de paz aportados por los centros en su mural a cargo de una chica y un chico de cada centro.
Orden de actuación:
1-E.I. Barajas
2-C.E.Pr Manjón
3-CEIP San Tesifón
4-CEIP Celia Viñas
5-IES Sierra de Gádor
6-IES Villavieja
3-Danzas del mundo
Cada centro actuará interpretando una danza en el centro de la  plaza.
Orden de actuación :

1-E.I. Barajas
2-C.E.Pr Manjón
3-CEIP San Tesifón
4-CEIP Celia Viñas
5-IES Sierra de Gádor
6-IES Villavieja

4-Canción “Feliz” de Fanny lu
El alumnado de todos los centros conjuntamente cantarán la canción .

5-Despedida y regreso a los centros educativos

Las familias nos acompañarán en este encuentro por la paz


VIERNES DIA 31
Jornada convivencia IES Villavieja. Visita mercadillo solidario .

OTRAS ACTIVIDADES A LO LARGO DE LA SEMANA
·                     Realizar la semana del saludo y el abrazo: “REGALAMOS ABRAZOS GRATIS” Saludamos y abrazamos a todos los compañeros-as, papás, mamás ,seños,etc…
·                    Instalar el rincón de pensar y sentir en cada aula.

Dentro del rincón anterior estará  EL  RINCON DE LOS  CONFLICTOS DIARIOS
TENGO DOS OREJAS PARA ESCUCHAR MEJOR

Se dice que nos dieron dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que decimos.
Crearemos entre todos una boca bien grande y una oreja todavía mayor que colocaremos en el rincón del aula. Propondremos al alumnado que acuda a este rincón para resolver a través del diálogo (tocando la boca o la oreja en función de si me toca hablar o escuchar), los conflictos que surjan diariamente en clase y en el Centro. 
-    Cada clase tratará los posibles conflictos que surjan al día tanto dentro del aula como en el recreo. Al finalizar cada jornada se reflexionará entre todos y todas en asamblea y se propondrán las posibles soluciones y mecanismos para que no vuelvan a repetirse. Evaluaremos conjuntamente dichos conflictos e intentaremos buscar alternativas creativas a las conductas violentas. Utilizaremos estas preguntas para reflexionar.
¿Qué sentimos cuando nos enfadamos con un compañero/a?
¿Qué hacemos para resolver esa situación?
¿Se nos ocurre otras formas de resolver nuestros conflictos?
¿Qué ganaríais con ello?

Nota: Hacerles ver que cuando nos enfadamos o cuando recurrimos a la violencia, la primera afectada en estos casos es la comunicación (nos gritamos, insultamos, no escuchamos).

-Canción de los amigos que se utilizará a diario y cuando se traten conflictos.

·                    Trabajar la educación emocional a través de cuentos expuestos en el expositor de la Biblioteca del centro.
·                    Crear la figura  del  amigo y amiga de la paz  en el recreo (5 años) para resolver los conflictos que surjan en el mismo.
·                    Ensayar después del recreo todos los días la canción del Acto simbólico y el baile holandés en el patio.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PROFESORADO:
·                    Conocer y revisar Plan de Convivencia
·                    Conocer y revisar las Normas de convivencia del profesorado
·                    Instalar el Rincón de los conflictos
·                    Poner en marcha los talleres de convivencia en el recreo
·                    Claustro monográfico de la paz
·                    Instalar exposición libros de emociones hall (Resp. Biblioteca y equipo apoyo)
ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA FAMILIA

·         Poner a disposición de las familias diferentes documentos relacionados con la forma de educar a las hijas-os: “Los niños y niñas aprenden lo que viven”, “Decálogo para formar a un delincuente” “La paz en familia”,Cómo confeccionar normas etc.… Todos los documentos estarán expuestos en el tablón de anuncios  de la paz.
-       Recibir Información cómo trabajar normas en casa
·         Traer al cole un mensaje de paz escrito en una paloma para formar el mural del dia 30
·         Reunión Directora-AMPA-Delegadas clase.
·         Participar en  el acto simbólico del día 30 de Enero (DENYP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario