El Día 16 de Noviembre hemos celebrado el Dia del Flamenco con diversas actividades recogidas en nuestro vídeo y en nuestra programación que adjuntamos:
PROGRAMACIÓN:
DÍA DEL FLAMENCO
o JUSTIFICACIÓN
El flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural, no solo en Andalucía, sino en el resto de España y a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación el día 16 de noviembre de 2010 a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
El artículo 40 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.
Mediante Acuerdo de 15 de noviembre de 2011, el Consejo de Gobierno declara el día 16 de noviembre como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por ello, dentro del contexto escolar, se programarán actividades para la conmemoración del Día del Flamenco. Dichas actividades se orientarán a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, valorado y respetado dentro de la cultura española y universal. Se llevarán a cabo diferentes actividades con el alumnado sobre el flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, palos, estilos y variantes expresivas.
Con fecha 3 de noviembre de 2019 se publica en la web de la Consejería de Educación y Deporte la Instrucción de 30 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza
o TEMPORALIZACIÓN
La celebración del día del flamenco se llevará a cabo el 16 de noviembre (lunes), pero los días previos 11, 12 y 13 de noviembre realizaremos diferentes actividades relacionadas con el flamenco.
o OBJETIVOS
- Conocer, bailar y disfrutar la música flamenca.
- Identificar y reconocer auditivamente los diferentes instrumentos presentes en el flamenco.
- Conocer la indumentaria típica empleada en el flamenco.
- Experimentar a través del ritmo y el movimiento del propio cuerpo los palos que conforman el flamenco.
- Conocer manifestaciones culturales de su entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
- Aprender vocabulario relacionado con el Flamenco.
- Participar en las actividades programadas para el día del Flamenco.
o CONTENIDOS
- Acercamiento al mundo del flamenco.
- Conocimiento de los diferentes instrumentos presentes en el flamenco.
- Indumentaria típica flamenca.
- Representación del cuento “¿Cómo se llaman las niñas flamencas?”
- Recitado de la poesía: “El gusano flamenco”
- Vocabulario relacionado con el flamenco.
- Interés y respeto por las manifestaciones culturales de nuestra cultura.
- Expresiones corporales y faciales relacionadas con el flamenco.
- Audición de la canción: “Arrikitawn”
o ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR
ANTES DE LA CELEBRACIÓN
El hall principal del Centro se convertirá en una caseta de feria llamada “Caseta Barajas”. Esta caseta estará acondicionada con los elementos típicos de la feria y el flamenco; mantones de manila, farolillos, lunares, flores, capas de torear, delantales, etc. Dentro de la caseta se dispondrá de una mesa con mantel de lunares, música flamenca, “chatos de vino” (vino sin alcohol de uva y manzana específico para niños), barquitos de canela, photocall flamenco compuesto por un niño y una niña flamenca, etc.
MIÉRCOLES Día 11 de noviembre
· En asamblea les contamos a nuestros alumnos/as que en los próximos días vamos a celebrar el día del flamenco y que vamos a realizar diferentes actividades. Gran parte de nuestro alumnado es de etnia gitana, por lo que aprovecharemos esta circunstancia para que ellos nos cuenten todo lo que saben del flamenco.
· A continuación, para trabajar el vocabulario relacionado con el flamenco, les enseñamos los diferentes bits, vamos diciendo sus nombres, los vamos describiendo...
· Antes de comenzar el recreo se llevará a cabo un taller de baile flamenco, a nivel de centro. Cada grupo de convivencia ensayará en su zona de patio correspondiente, con el objetivo de ir familiarizándose con el mundo del flamenco a través de la canción “Arrikitawn”. En este taller aprenderemos los principales pasos y expresiones corporales del flamenco y montaremos una coreografía flamenca para acompañar a la canción mencionada anteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=WPLUIglHbog
- Durante el día se recitará la poesía del “El gusano flamenco” y se acompañará con expresiones corporales flamencas.
JUEVES Día 12 de noviembre
· Antes de comenzar el recreo, se llevará a cabo un taller de baile flamenco, a nivel de centro. Cada grupo de convivencia ensayará en su zona de patio correspondiente, con el objetivo de ir familiarizándose con el mundo del flamenco a través de la canción “Arrikitawn”. En este taller aprenderemos los principales pasos y expresiones corporales del flamenco y montaremos una coreografía flamenca para acompañar a la canción mencionada anteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=WPLUIglHbog
- Durante el día se recitará la poesía del “El gusano flamenco” y se acompañará con expresiones corporales flamencas.
VIERNES Día 13 de noviembre
· Antes de comenzar el recreo se llevará a cabo un taller de baile flamenco, a nivel de centro. Cada grupo de convivencia ensayará en su zona de patio correspondiente, con el objetivo de ir familiarizándose con el mundo del flamenco a través de la canción “Arrikitawn”. En este taller aprenderemos los principales pasos y expresiones corporales del flamenco y montaremos una coreografía flamenca para acompañar a la canción mencionada anteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=WPLUIglHbog
· Taller: Viseras flamencas”
Después del recreo empezaremos el taller en el que comenzaremos a elaborar nuestra visera flamenca. Habrá viseras de flamenca y de flamenco impresas en cartulina. Pintaremos nuestras viseras con ceras, lápices de colores, rotuladores…. Cuando terminemos de colorearlas, las recortaremos o picaremos con un punzón. Para terminar, le pondremos una tira de cartulina por detrás. ¡Ya tenemos listas nuestras viseras flamencas!
- Durante el día se recitará la poesía del “El gusano flamenco” y se acompañará con expresiones corporales flamencas.
*Previamente se manda a las familias una carta informativa para dar a conocer las diferentes actividades que se van a realizar durante la celebración del día del flamenco y pedimos su participación, concretamente que el alumnado venga vestido de flamencos y flamencas.
DURANTE LA CELEBRACIÓN
LUNES Día 16 de noviembre
· En asamblea dialogamos sobre cómo vamos vestidos, qué llevamos puesto, complementos flamencos, qué día celebramos, etc.
· Sobre las 10:00 horas aproximadamente, las diferentes aulas irán pasando por la caseta de feria para hacerse fotografías en la caseta, photocall, escuchar la música ambiente de la caseta, etc.
Aclaración; la primera clase en pasar por la caseta es la clase de 5 años, una vez que todo el alumnado se ha realizado fotos, visto la caseta, etc. todo será desinfectado y pasará la clase de 4 años y posteriormente la de 3 años. Las tutoras irán avisando de cuándo puede pasar la siguiente clase.
· Sobre las 11:00 horas aproximadamente, en la pista exterior (si la climatología lo permite) se procederá a la representación del cuento ¿Cómo se llaman las niñas flamencas? Cada grupo de convivencia estará en sus bancos correspondientes.
Posterior a la representación del cuento:
ü Preguntas de comprensión sobre el cuento.
ü Decimos como se llaman las niñas flamencas, qué llevan puesto, que hacen….
ü Elegimos nuestro nombre flamenco.
ü Gusto y placer por la lectura.
· A continuación, la AMPA nos prepara un rico desayuno sano flamenco. El desayuno se hace al aire libre y cada grupo de convivencia en su zona del patio correspondiente. El desayuno flamenco consta de :
- “Chato de vino” que consta de: Mosto sin alcohol de uva y manzana (mosto Castillo de Salobreña) y barquito de canela rellenos de vainilla y chocolate.
- Barquito con tortilla, curruco de pan y embutido de pavo que irá acompañado de un vasito de ensalada.
· Después del recreo se procederá al espectáculo flamenco:
§ Actuación flamenca a cargo de la Seño Reme.
§ Actuación flamenca a cargo del alumnado de la canción Arrikitawn y de la poesía El gusano flamenco.
DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN
Recopilación de fotografías y enriquecemos los blogs del Centro.
o CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación para la celebración del Día del flamenco son los siguientes:
- Disfruta conociendo el mundo flamenco.
- Conoce diferentes instrumentos presentes en el flamenco.
- Identifica la indumentaria típica flamenca.
- Disfruta escuchando cuentos y poesías relacionados con el flamenco, así como canciones flamencas.
- Aprende vocabulario relacionado con el flamenco.
- Muestra interés y respeto por las manifestaciones culturales de nuestra cultura.
Acompaña canciones flamencas con diferentes expresiones corporales
No hay comentarios:
Publicar un comentario