viernes, 17 de enero de 2014

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DEL CENTRO.
El compromiso de este centro con el medioambiente arranca de la concienciación que nuestra escuela, pretende ofrecer al alumnado, sobre los problemas medioambientales que sufre nuestra sociedad actual. Estos problemas están originados por un progresivo modelo de sociedad más consumista, más competitiva y productiva, que llevada a su mayor extremo, puede desembocar en una gran crisis social y en lo que nos afecta, una gran crisis ecologista.
Esta voz de alarma y la necesidad de actuación, hacen que nuestra escuela, en la medida de sus posibilidades, coopere en pro de la mejora de nuestro entorno más cercano, (nuestra casa, nuestro colegio, nuestros jardines, nuestro pueblo), y sensibilice a los ciudadanos más jóvenes en el fomento de hábitos saludables para crear un entorno salubre y basado en respeto al medioambiente.
Pretendemos fomentar en nuestro alumnado una actitud de compromiso y responsabilidad en el mantenimiento y cuidado del planeta, partiendo del conocimiento de los problemas medioambientales, en los cuales podemos intervenir desde la escuela, adoptando estrategias educativas adecuadas para educar en la sostenibilidad, proponiendo una nueva cultura de participación activa y responsable con nuestro entorno, implicando y transformando nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestro saber estar. Educar es impulsar los valores esenciales de la convivencia, la tolerancia y la solidaridad, desde la autonomía y la responsabilidad individual y colectiva. Tenemos que basar nuestras actuaciones desde el análisis y desarrollando una pedagogía realista, critica, creativa y contextualizada. Por ello a lo largo del proceso educativo, crearemos actitudes positivas en el alumnado, fomentando la reflexión y la participación en nuestra realidad. Pretendemos que la relación de los niños/as con el entrono se fundamente en los valores ambientales, ofreciendo al alumnado experiencias estructuradas y aprendizajes significativos, que hagan que estos valores se sigan trabajando y se perpetúen en el desarrollo integral de nuestros alumnos/as.


Indicadores ambientales que vamos a trabajar para mejorar la situación ambiental de nuestro colegio:
El agua: Reducir el consumo mediante el ahorro. Entre nuestras tareas diarias trabajamos el ahorro del agua inculcando a los niños/as la importancia de cerrar los grifos cuando terminen del aseo, cuando acaben de beber, mientras realizan la higiene bucal, el uso adecuado de la cisterna, regar las plantas con el agua imprescindible. Descubrir que el agua es un recurso agotable y su necesidad para la vida, ya que es la “fuente de todas las fuentes”.
Los residuos: Reducir la cantidad, toxicidad y generación de los mismo, trabajando la separación, clasificación y reciclaje de los mismos, favoreciendo la recogida selectiva de la materia orgánica y su compuestos. Trabajar con material reciclado para la realización de otros objetos y utensilios de distinto uso al original.
Energía eléctrica: Usar de forma racional y eficiente este recurso, sensibilizándonos sobre en problema del derroche energético y la necesidad de ahorro, así como el fomento de energías renovables.
Paisaje, flora y fauna: Repoblar nuestros espacios con árboles y plantas, trabajar la conservación de las plantas de nuestro entorno, cuidar los distintos animales, mantener nuestras zonas verdes.
Contaminación acústica: Prevenir los ruidos, fomentar el silencio como actitud de respeto, llevar a cabo técnicas de relajación con el alumnado, educar en la escucha de los demás de nuestro entorno.
Educación ambiental y consumo: Divulgar los principales problemas ambientales y sus causas, así como trabajar la búsqueda activa y creativa de posibles soluciones en grupo, concienciando a la comunidad educativa sobre pautas adecuadas de consumo.
Biotecnología: Trabajar los riesgos ambientales, sanitarios y sociales que producen los organismos modificados genéticamente, especialmente los alimentos transgénicos. Impulsar el fomento de un consumo adecuado en cantidad y en calidad de los alimentos, trabajando de forma diaria el desayuno sano.
O bjetivos que pretendemos conseguir:
  • Conocer la interacción de elementos físicos, biológicos y sociales del entorno a través del huerto escolar.
  • Descubrir la acción del hombre en el entorno, tanto positiva como negativa.
  • Participar en acontecimientos y actividades medioambientales.
  • Sensibilizar al alumnado ante noticias y acontecimientos medioambientales significativos (incendios, inundaciones, apertura de parques y su cuidado…).
  • Valorar el entorno como fuente de recursos, de disfrute.
  • Reflexionar sobre los efectos ambientales de nuestros hábitos cotidianos.
  • Conocer algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra relación con el medio, haciéndoles conscientes de que toda acción tiene efectos.
  • Reconocer ventajas e inconvenientes de nuestro estilo de vida.
  • Valorar los hábitos de la sociedad de consumo y la contribución que hacemos cada uno de nosotros.
  • Observar la realidad que nos rodea y plantear mejoras a partir de la detección de problemas medioambientales.


Todos estos objetivos medioambientales los trabajaremos a través de actividades de investigación centradas tanto en el ámbito escolar como familiar.
En el ámbito escolar partiremos: Patio (confeccionando carteles para demarcar zonas, nombres de plantar y árboles, etc.), trabajo en el huerto escolar, observación del tiempo atmosférico, limpieza y cuidado del entorno escolar, reciclado, cuidado de animales.
Organizaremos campañas de detección y solución de problemas ambientales de nuestro entorno más próximo.
En el ámbito familiar partiremos de: Noticias y acontecimientos, problemas medioambientales, entorno próximo, basura, reciclado, energía, coche, consumo…
Debemos unirnos para conseguir crear una sociedad global sostenible, basada en el respeto a la Naturaleza, los Derechos Humanos, la Justicia y una Cultura de Paz; lo conseguiremos realizando una pequeña acción diaria, tan simple como ir andando, respetar la limpieza diaria, reducir la producción de residuos, separarlos en origen adecuadamente para su reciclaje, favorecer las relaciones sociales, usar y consumir de manera eficiente la energía, consumir lo justo y necesario y un sin fin de pequeñas cosas que pueden ayudar a que nuestro impacto en el medio, la llamada huella ecológica sea menor.
Para conseguir inculcar en el alumnado actitudes y valores de UNA CULTURA DE PAZ, resulta imprescindible comenzar por RESPETARSE UNO/A MISMO/A, A LOS DEMÁS Y AL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS.










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