COMPROMISO
MEDIOAMBIENTAL DEL CENTRO.
El compromiso de este
centro con el medioambiente arranca de la concienciación que nuestra
escuela, pretende ofrecer al alumnado, sobre los problemas
medioambientales que sufre nuestra sociedad actual. Estos problemas
están originados por un progresivo modelo de sociedad más
consumista, más competitiva y productiva, que llevada a su mayor
extremo, puede desembocar en una gran crisis social y en lo que nos
afecta, una gran crisis ecologista.
Esta voz de alarma y
la necesidad de actuación, hacen que nuestra escuela, en la medida
de sus posibilidades, coopere en pro de la mejora de nuestro entorno
más cercano, (nuestra casa, nuestro colegio, nuestros jardines,
nuestro pueblo), y sensibilice a los ciudadanos más jóvenes en el
fomento de hábitos saludables para crear un entorno salubre y basado
en respeto al medioambiente.
Pretendemos fomentar
en nuestro alumnado una actitud de compromiso y responsabilidad en el
mantenimiento y cuidado del planeta, partiendo del conocimiento de
los problemas medioambientales, en los cuales podemos intervenir
desde la escuela, adoptando estrategias educativas adecuadas para
educar en la sostenibilidad, proponiendo una nueva cultura de
participación activa y responsable con nuestro entorno, implicando y
transformando nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestro saber
estar. Educar es impulsar los valores esenciales de la convivencia,
la tolerancia y la solidaridad, desde la autonomía y la
responsabilidad individual y colectiva. Tenemos que basar nuestras
actuaciones desde el análisis y desarrollando una pedagogía
realista, critica, creativa y contextualizada. Por ello a lo largo
del proceso educativo, crearemos actitudes positivas en el alumnado,
fomentando la reflexión y la participación en nuestra realidad.
Pretendemos que la relación de los niños/as con el entrono se
fundamente en los valores ambientales, ofreciendo al alumnado
experiencias estructuradas y aprendizajes significativos, que hagan
que estos valores se sigan trabajando y se perpetúen en el
desarrollo integral de nuestros alumnos/as.
Indicadores
ambientales que vamos a trabajar para mejorar la situación ambiental
de nuestro colegio:
El agua: Reducir el
consumo mediante el ahorro. Entre nuestras tareas diarias trabajamos
el ahorro del agua inculcando a los niños/as la importancia de
cerrar los grifos cuando terminen del aseo, cuando acaben de beber,
mientras realizan la higiene bucal, el uso adecuado de la cisterna,
regar las plantas con el agua imprescindible. Descubrir que el agua
es un recurso agotable y su necesidad para la vida, ya que es la
“fuente de todas las fuentes”.
Los residuos: Reducir
la cantidad, toxicidad y generación de los mismo, trabajando la
separación, clasificación y reciclaje de los mismos, favoreciendo
la recogida selectiva de la materia orgánica y su compuestos.
Trabajar con material reciclado para la realización de otros objetos
y utensilios de distinto uso al original.
Energía eléctrica:
Usar de forma racional y eficiente este recurso, sensibilizándonos
sobre en problema del derroche energético y la necesidad de ahorro,
así como el fomento de energías renovables.
Paisaje, flora y
fauna: Repoblar nuestros espacios con árboles y plantas, trabajar la
conservación de las plantas de nuestro entorno, cuidar los distintos
animales, mantener nuestras zonas verdes.
Contaminación
acústica: Prevenir los ruidos, fomentar el silencio como actitud de
respeto, llevar a cabo técnicas de relajación con el alumnado,
educar en la escucha de los demás de nuestro entorno.
Educación ambiental
y consumo: Divulgar los principales problemas ambientales y sus
causas, así como trabajar la búsqueda activa y creativa de posibles
soluciones en grupo, concienciando a la comunidad educativa sobre
pautas adecuadas de consumo.
Biotecnología:
Trabajar los riesgos ambientales, sanitarios y sociales que producen
los organismos modificados genéticamente, especialmente los
alimentos transgénicos. Impulsar el fomento de un consumo adecuado
en cantidad y en calidad de los alimentos, trabajando de forma diaria
el desayuno sano.
O
bjetivos que pretendemos conseguir:
- Conocer la interacción de elementos físicos, biológicos y sociales del entorno a través del huerto escolar.
- Descubrir la acción del hombre en el entorno, tanto positiva como negativa.
- Participar en acontecimientos y actividades medioambientales.
- Sensibilizar al alumnado ante noticias y acontecimientos medioambientales significativos (incendios, inundaciones, apertura de parques y su cuidado…).
- Valorar el entorno como fuente de recursos, de disfrute.
- Reflexionar sobre los efectos ambientales de nuestros hábitos cotidianos.
- Conocer algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra relación con el medio, haciéndoles conscientes de que toda acción tiene efectos.
- Reconocer ventajas e inconvenientes de nuestro estilo de vida.
- Valorar los hábitos de la sociedad de consumo y la contribución que hacemos cada uno de nosotros.
- Observar la realidad que nos rodea y plantear mejoras a partir de la detección de problemas medioambientales.
Todos estos objetivos
medioambientales los trabajaremos a través de actividades de
investigación centradas tanto en el ámbito escolar como familiar.
En el ámbito escolar
partiremos: Patio (confeccionando carteles para demarcar zonas,
nombres de plantar y árboles, etc.), trabajo en el huerto escolar,
observación del tiempo atmosférico, limpieza y cuidado del entorno
escolar, reciclado, cuidado de animales.
Organizaremos campañas
de detección y solución de problemas ambientales de nuestro entorno
más próximo.
En el ámbito familiar
partiremos de: Noticias y acontecimientos, problemas
medioambientales, entorno próximo, basura, reciclado, energía,
coche, consumo…
Debemos
unirnos para conseguir crear una sociedad global sostenible, basada
en el respeto a la Naturaleza, los Derechos Humanos, la Justicia y
una Cultura de Paz; lo conseguiremos realizando una pequeña acción
diaria, tan simple como ir andando, respetar la limpieza diaria,
reducir la producción de residuos, separarlos en origen
adecuadamente para su reciclaje, favorecer las relaciones sociales,
usar y consumir de manera eficiente la energía, consumir lo justo y
necesario y un sin fin de pequeñas cosas que pueden ayudar a que
nuestro impacto en el medio, la llamada huella ecológica sea menor.
Para conseguir
inculcar en el alumnado actitudes y valores de UNA CULTURA DE PAZ,
resulta imprescindible comenzar por RESPETARSE UNO/A MISMO/A, A LOS
DEMÁS Y AL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS.
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